jueves, 24 de octubre de 2013

Tipos de compresores


Compresor del tipo abierto usado en aire
acondicionado para vehiculos.
Compresores de tipo abierto
Los primeros modelos de compresores de refrigeración fueron de este tipo. Con los pistones y cilindros sellados en el interior de un Cárter y un cigüeñal extendiéndose a través del cuerpo hacia afuera para ser accionado por alguna fuerza externa. Tiene un sello en torno del cigüeñal que evita la pérdida de refrigerante y aceite del compresor.







Desventajas:

  • Mayor peso
  • Costo superior
  • Mayor tamaño
  • Vulnerabilidad a fallas de los sellos
  • Difícil alineación del cigüeñal
  • Ruido excesivo
  • Corta vida de las bandas o componentes de acción directa

Este compresor ha sido reemplazado por el moto-compresor de tipo semihermético y hermético, y su uso continua disminuyendo a excepción de aplicaciones especializadas como es el acondicionamiento de aire para automóviles.
Moto-compresores semiherméticos
Este tipo de compresores fue iniciado por Copeland y es utilizado ampliamente en los populares modelos Copelametic. El compresor es accionado por un motor eléctrico montado directamente en el cigüeñal del compresor, con todas sus partes, tanto del motor como del compresor, herméticamente selladas en el interior de una cubierta común.
Se eliminan los trastornos del sello, los motores pueden calcularse específicamente para la carga que han de accionar, y el diseño resultante es compacto, económico, eficiente y básicamente no requiere mantenimiento. Las cabezas cubiertas del estator, placas del fondo y cubiertas de Cárter son desmontables permitiendo el acceso para sencillas reparaciones en el caso de que se deteriore el compresor.
Moto-compresor hermético.
Este fue desarrollado en un esfuerzo para lograr una disminución de tamaño y costo y es ampliamente utilizado en equipo unitario de escasa potencia. Como en el caso del moto-compresor semihermético, el motor eléctrico se encuentra montado directamente en el cigüeñal del compresor, pero el cuerpo es una carcasa metálica sellada con soldadura. En este tipo de compresores no pueden llevarse acabo reparaciones interiores puesto que la única manera de abrirlos es cortar la carcasa del compresor.

lunes, 14 de octubre de 2013

Compresores para refrigeración y aire acondicionado

Compresor semihermético
utilizado para aire acondicionado.
Denominados mas correctamente moto-compresores. El compresor es el corazón del sistema de refrigeración; movilizando a través de dicho sistema,  el refrigerante y haciendo una diferencia entre el lado de baja y alta en el circuito de refrigeración. Es un elemento esencial en todo sistema de refrigeración mecánica o compresión por vapor.
Su función es succionar vapor refrigerante proveniente del evaporador a baja presión y temperatura descargándolo en el condensador a alta presión y temperatura.
La presión y temperatura del refrigerante en el condensador son aumentados suficientemente para transferir el calor al aire o agua de condensación que se encuentran a temperaturas normales.
Si existe un mal succionamiento, la presión del evaporador se elevaría. Esto es generado por el mal funcionamiento de alguna de las partes mecánicas  del compresor.
La capacidad de refrigeración y la potencia son dos de las características más importantes del funcionamiento de un compresor y estas características están controladas principalmente por las presiones de admisión y descarga.


Breve Historia


Los primeros modelos de compresores para refrigeración fueros principalmente de tipo vertical, de una etapa , comunes de la máquina de amoniaco.  Ya que el amoniaco fue el refrigerante más popular por aquellos días. Estos compresores eran muy pesados, hechos para soportar presiones muy altas. En comparación con los actuales, los antiguos compresores operaban a muy bajas revoluciones. El diseño de válvulas, sellos en el eje del compresor, rodamientos, y sistemas de lubricación, produjeron un aumento gradual en la velocidad que permitió que los compresores fueran más pequeños para una potencia determinada (hp) puesto que se incrementaba el desplazamiento con la operación a mayor velocidad.

La entrada de nuevos refrigerantes tuvo también  una incidencia considerable en el diseño  y desarrollo de los compresores. Por ejemplo; cuando se usa amoniaco, todas aquellas partes expuestas del sistema tienen que ser construidas en acero. La introducción del bióxido de azufre y cloruro de metilo como refrigerantes hizo posible la utilización de metales no ferrosos en algunos casos. El advenimiento de los refrigerantes hidrocarburos halogenados  tuvo quizás el mayor efecto sobre el diseño de los compresores. Hizo posible la utilización de metales no ferrosos tales como el aluminio. Simultáneamente, con la introducción del refrigerante R12, el compresor del tipo hermético sellado llegó a ser muy popular.

El desarrollo de compresores para aplicaciones de refrigeración comercial y aire acondicionado ha sido considerablemente influenciado por el uso de compresores en los refrigeradores domésticos. Los compresores herméticos y los aparatos de alimentación de refrigerante por tubo capilar fueron introducidos inicialmente y probados en aplicaciones de refrigeración doméstica. En los años 30 los compresores herméticos empezaron a ser normalmente utilizados por los productores de refrigeradores domésticos. A los pocos años los compresores accionados por bandas prácticamente desaparecieron del mercado.
Los productores de cabinas para helado, los enfriadores de bebidas, los enfriadores de agua, etc, fueron los siguientes en adoptar los compresores herméticos. En 1935, el primer compresor hermético para servicio de aire acondicionado fue introducido para sus productos. La tendencia hacia el uso de compresores herméticos para refrigeración comercial y aire acondicionado a continuado desde aquellos días.