miércoles, 30 de diciembre de 2020

Qué es un relé de corriente.


Relé de corriente
Muchos motores de fase partida o con capacitor (condensador) de arranque destinados a prestar servicios en frigoríficos, acondicionadores de aire, máquinas de oficina, etc. están protegidos con una carcasa de cierre hermético . En estos casos resulta prácticamente imposible el empleo de un interruptor centrifugo en los mismos, dadas las dificultades existentes para su instalación o eventual sustitución. Por este motivo se recurre entonces a un relé electromagnético exterior. Dicho relé puede estar montado encima  del motocompresor o bien próximo a el y puede ser del tipo de corriente o de tensión. Sea cual fuere su destino, el relé asume la función del interruptor centrífugo, es decir,desconecta del circuito de alimentación el arrollamiento de arranque, cuando la velocidad del motor alcanza aproximadamente el 75% de su valor de régimen.El funcionamiento del relé de corriente se basa en el hecho de que la corriente que circula por el arrollamiento de trabajo durante el periodo inicial de arranque es de 2 a 3 veces superior a la que lo atraviesa en el régimen de servicio.El relé electromagnético consiste simplemente en una bobina con un núcleo móvil que en condiciones normales, ocupa la posición inferior y deja abiertos los contactos. La bobina  está conectada en serie con el arrollamiento de trabajo o marcha y los contactos están interpuestos con el arrollamiento de arranque osea, en serie. Al aplicar tensión al motor , la bobina se excita lo suficiente para levantar el núcleo metálico y cerrar los contactos , con lo cual, tanto el arrollamiento de arranque como el de marcha o trabajo quedan en servicio y el motor se pone en marcha; sin embargo, tan pronto como la corriente a descendido casi  a su valor normal  por efecto del incremento de la velocidad, la excitación de la bobina resulta insuficiente para mantener el núcleo en su posición superior y este se separa de los contactos, con lo cual el arrollamiento auxiliar o de arranque se desconecta y el motor sigue entonces funcionando únicamente con el arrollamiento principal.

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