Climatización:
La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados y en ciertas ocasiones también para otros objetos. Es de anotar que no siempre son necesarias estas condiciones, las mismas varían de acuerdo a las exigencias de la adecuación del área u objeto.
La normativa española define la climatización como: "dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas". Puede constatarse que cualquier referencia al aire acondicionado ha sido retirada, por ser una expresión que, aunque correcta, puede ser equivocada, ya que la mayoría de la gente parece entender que se refiere exclusivamente a la refrigeración de áreas y sería más lógico se refiriese al acondicionamiento del aire en todas las épocas (verano e invierno).
A partir de esta definición se deduce que el concepto climatización equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas en ingles HVAC, expresión en la que aparece la calefacción por un lado y el aire acondicionado por otro, luego se supone que esto último se refiere exclusivamente a la refrigeración.
Por consiguiente, la climatización comprende tres cuestiones fundamentales: la ventilación, la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano.
La climatización puede ser natural o artificial, refiriéndonos casi exclusivamente a la climatización artificial en los siguientes artículos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario