miércoles, 6 de noviembre de 2013

Clases de compresores para refrigeración y aire acondicionado

Compresores alternativos o reciprocantes
Se trata de un compresor con un diseño muy parecido al de un motor de un automóvil, con pistón o pistones y un cigüeñal que realiza carreras alternas de dicho o dichos pistones. Con unas válvulas de succión y descarga para realizar  su trabajo. Han sido los compresores mas difundidos y conocidos a través de la historia.  Sus diseños varían bastante por lo que encontramos, por ejemplo compresores en V, W o estrella.


Compresores rotativos
Son también un tipo particular de compresores herméticos de pistón, en los cuales el movimiento alternativo se ha reemplazado por un movimiento circular continuo . Existen dos variantes: el tipo de excéntrica y el de paletas.
El tipo e excéntrica generalmente consiste de un cigüeñal del tipo excéntrica montado en un cárter circular, con un anillo de movimiento libre acoplado al mismo. Este conjunto da vueltas dentro del cárter con el anillo libre, girando normalmente a una velocidad más reducida que la del eje de la excéntrica. Dicho anillo no tiene contacto efectivo con las paredes del cilindro y logra un sello de gas perfecto merced a la acción del aceite lubricante.
En el paso de descarga hay una válvula del tipo lengüeta que evita que el gas comprimido regrese a la cámara del cilindro. Su función es similar a la de la válvula  de descarga en los compresores de tipo de acción simple reciproca, pero no tiene que rendir un sello de gas absoluto.
El refrigerante procedente del evaporador pasa a través de orificio de aspiración llenando el espacio formado entre el rotor, el cilindro y las dos paletas contiguas. Al girar el rotor se va reduciendo el volumen de refrigerante comprimiéndose fuertemente hasta llegar al final de la vuelta, descargando entonces por el orificio de compresión hacia el condensador. 

Compresores centrífugos
Se han desarrollado para su aplicación en instalaciones de gran capacidad, destinadas al enfriamiento de agua o salmuera. 
Desde el punto de vista rentable, estos compresores suplantan a los compresores típicos de pistón cuando se trata de obtener producciones que superen las 500.000 frigorías/hora.
Sus ventajas principales son que ocupan un espacio reducido y produce pocas vibraciones debido al equilibrio riguroso de las partes rotativas, aunque las más notables consisten en la facilidad de variación de la potencia frigorífica que es posible obtener debido a los álabes de pre rotación y por otra parte, al hecho de que el refrigerante permanece en el compresor  perfectamente puro, sin trazas de erosión en los álabes.

Compresores de tornillo 
Giran al velocidades comprendidas entre 3000 y 30000 revoluciones por minuto.
No emplean válvulas de aspiración ni de descarga y la compresión del refrigerante se obtiene en el espacio entre los huesillos helicoidales de igual diámetro exterior montado dentro de un cárter de fundición de alta resistencia.
El huesillo primario va provisto de cuatro pasos de perfil semicircular y el otro´llamado secundario, de seis pasos. Estos huesillos no llegan a tocarse entre si, girando uno contra el otro con una pequeña holgura en la que se realiza la compresión den refrigerante aprisionado
 entre los hilos de los huesillos.
Estos compresores deben ir provistos de separadores de aceite eficaces, ya que el enfriamiento de la máquina se efectúa por inyección de aceite en diversas partes de la misma, el cual se mezcla naturalmente con el refrigerante aspirado.

Compresores caracol o scroll
En estos compresores la clave de los componentes son dos láminas o chapas en forma de espiras. Un plato está fijado en la parte de arriba y otro en la parte baja, que está en órbita.
Las cámaras están fijadas por dos parejas de espirales. La succión, la compresión y la descarga ocurren simultanea y continuamente.
Son utilizados en instalaciones de alta temperatura.

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