lunes, 11 de noviembre de 2013

Condensadores para refrigeración

Su función consiste en extraer el calor proveniente del área, cuerpo o sustancia, además del calor generado por el compresor en su operación normal. Para tal fin, el refrigerante que viene del compresor a alta presión y temperatura es recibido por el condensador, que se encarga de descargar ese calor por medio del aire, (ya sea por gravedad o por aire forzado) o de agua. En algunas ocasiones también se emplean los dos sistemas en una misma instalación. El refrigerante, por consiguiente al ceder este calor por los diferentes medios ya mencionados pasa del estado gaseoso al estado líquido y se dispone de nuevo a repetir el ciclo de refrigeración.

Condensadores refrigerados por aire: 
El sistema de condensador de aire por gravedad es el mas usado en los refrigeradores de tipo doméstico, con muchas variantes de orden constructivo. 
En instalaciones frigoríficas de aplicación comercial e industrial se ha utilizado el condensador del tipo tubo aleteado y circulación forzada de aire por acción de un motor o moto-ventilador que se acoplan a los condensadores.

Condensadores refrigerados por agua:
Se subdividen en tres tipos:

  1. De contracorriente: Que está formado por dos tubos de diferente diámetro concéntricos. El refrigerante pasa entre el tubo pequeño y el mayor y el agua refrigeradora por el interior del tubo de menor diámetro. El agua entra por la parte inferior y el refrigerante por la parte superior del condensador; circulando los dos en sentido contrario de aquí la denominación de contracorriente.
  2. De inmersión: Están formados por un depósito en cuyo interior va inserto un serpentín de agua. Estos condensadores presentan un inconveniente con la limpieza del serpentín que al carecer de tapas o cabezales, debe efectuarse un lavado pasando una solución desincrustante por su interior. 
  3. Del tipo multitubular: Está formado por un recipiente cilíndrico y tubos interiores de cobre liso o aleteados, por los que circula el agua enfriadora. Estos tubos van taladrados y ajustados herméticamente a una platinas soldadas a los extremos del recipiente, el cual está provisto de tapas para la limpieza de la conducción de agua. Se usa casi exclusivamente en instalaciones de gran capacidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario