miércoles, 9 de marzo de 2022

Teoría del calor





                                  
Calor:

Es una forma de energía bien definida y medible de toda materia. La cantidad de calor depende de la cantidad de sustancia y el tipo de sustancia.
En termodinámica, el calor generalmente significa transferencia de energía. Dicho flujo ocurre desde el cuerpo  con más temperatura hacia el que posee menor temperatura y pasa hasta que ambos cuerpos o sustancias se encuentran en equilibrio térmico.
La energía térmica se transfiere por diferentes mecanismos: convección, radiación y conducción.
Es de resaltar que realmente las sustancias poseen  energía térmica y no calor. En este caso la energía se transfiere de un cuerpo a otro como consecuencia de la diferencia de temperatura entre ambos.

Frío: 
Es un término relativo que se refiere a la ausencia de calor. 
En realidad no hay nada conocido en  la actualidad en  que el calor esté ausente totalmente.

Unidades de medida:  

Caloría: Sistema métrico. Se define como la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado Celsius (1ºC)  la temperatura de un gramo de agua.

Kilocaloría: Es la cantidad de calor necesaria para aumentar un grado Celsius ( 1ºC)  la temperatura de un kilogramo de agua.

Frigoría: Sistema europeo. Es igual a la kilocaloría pero en enfriamiento. Es decir, que la frigoría es la cantidad de absorción de calor para disminuir en un grado Celsius (1ºC) la temperatura de un kilogramo de agua.

Julio: Sistema internacional. Es la misma que se usa en la energía y el trabajo. Una caloría equivale a 4184 J.

Btu: Escala inglesa. Es la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado fahrenheit (1ºF) la temperatura de una libra de agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario