Es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo en un determinado tiempo.
Tipos de energía:
La potencial: es la energía contenida en un cuerpo, por ejemplo: la energía humana, la del agua, del vapor, etc.
La energía cinética: es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energía del agua a través de un río, la energía del aire en movimiento, etc.
La energía cinética: es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energía del agua a través de un río, la energía del aire en movimiento, etc.
Se conocen también otras clases de la energía que en su esencia son energía cinética o potencial o combinaciones de las mismas. Algunas de ellas son:
Energía Calórica o térmica: Producida por el aumento de la temperatura de los objetos al realizarse un intercambio de calor entre dos cuerpos. Como sabemos, los cuerpos están formados por moléculas y éstas a su vez están en constante movimiento.
Energía Mecánica: Es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energía potencial o cinética; por ejemplo: La energía que poseemos para correr en bicicleta (energía potencial) y hacer cierto recorrido (energía mecánica); o el agua de unas cascada (energía potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energía mecánica).
Energía Química: Es la producida por reacciones químicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energía química ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (calorías) o son fuentes de energía natural (proteínas y vitaminas) . Los combustibles al ser quemados producen reacciones químicas violentas que producen trabajo o movimiento.
Energía Eléctrica: Esta es la energía más conocida y utilizada por todos. Se produce por la atracción y repulsión de los campos magnéticos de los átomos de los objetos. La utilizamos diariamente en nuestros hogares. Observamos como se transforma en energía calórica en el horno o la plancha; en energía luminosa en el bombillo y energía mecánica en los motores.
Aún existen muchas otras formas de energía que tienen gran aplicación práctica en la industria como: La nuclear, la energía radiante y así sucesivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario