viernes, 27 de septiembre de 2013

Elementos de un sistema de refrigeración. Evaporadores


Unidad manejadora de un
sistema de aire acondicionado.

Un sistema de refrigeración de expansión directa, consta de las siguientes partes principales:

  • Evaporador.
  • Compresor.
  • Condensador.
  • Elemento de expansión de refrigerante.
Dado que estos cuatro elementos básicos tienen unas características especiales, los abordaremos uno por uno.

Evaporadores:

También conocidos como enfriadores o congeladores.
Dadas las transformaciones del refrigerante dentro del evaporador, estos mismos se denominan evaporadores semi-inundados, ya que el refrigerante que está en su interior se encuentra en dos estados: líquido y gaseoso.
El refrigerante se encuentra a alta presión y temperatura en el condensador. Este pasa luego por el sistema de expansión que dosifica o restringe su paso  bajando de esta manera su presión y temperatura, ingresando seguidamente al evaporador.
Cuando el refrigerante ingresa al evaporador, después de ser restringido por el sistema de expansión, se encuentra en estado líquido a baja presión y temperatura. Este refrigerante líquido comienza a hervir y alcanza su punto de ebullición. El calor procedente del medio que lo rodea es absorbido por el refrigerante y por eso se evapora.
A medida que el refrigerante avanza por las tuberías del evaporador,deja de ser refrigerante en ebullición para transformarse en gas con gotas líquidas en suspensión. Cuando alcanza este estado se denomina "vapor húmedo". Después, cuando todas las gotas se evaporan y no queda ninguna en forma de líquido, pasa a ser  lo que se denomina "vapor saturado". Se le llama de esta manera porque no debe haber ninguna gota de líquido refrigerante en el evaporador, garantizando su paso hacia el compresor.  De esta manera , el refrigerante ya completamente gaseoso se dispone a pasar por la linea de succión que lo llevará al compresor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario