jueves, 24 de marzo de 2022

Qué es un relé de potencial

El relé de potencial o de bobina de voltaje se emplea con motores que se accionan por capacitor de arranque y operación. El relevador de potencial difiere del relevador de corriente en que la bobina está devanada por muchas vueltas de alambre delgado y está conectado  en paralelo con el devanado de arranque en lugar de en serie con el devanado de operación. Los contactos del relevador de potencial están conectados en serie con el capacitor de arranque y se cierran cuando no opera el motor. En el momento que se conecta el motocompresor se encuentran en el circuito, tanto el devanado de arranque, como el de operación. Por consiguiente, al activarse el motor y adquirir velocidad, la tensión en el devanado de arranque aumenta a un valor considerablemente arriba del voltaje de línea (aproximadamente 150%) como resultado de la acción de los capacitores que están en serie con este devanado. 
El alto voltaje que se genera en el devanado de arranque produce una corriente relativamente alta en la bobina del relevador haciendo que la armadura se mueva y abra los contactos de arranque. El motocompresor  por consiguiente, seguirá funcionando solo con el devanado de marcha, en su operación normal.


miércoles, 9 de marzo de 2022

Teoría del calor





                                  
Calor:

Es una forma de energía bien definida y medible de toda materia. La cantidad de calor depende de la cantidad de sustancia y el tipo de sustancia.
En termodinámica, el calor generalmente significa transferencia de energía. Dicho flujo ocurre desde el cuerpo  con más temperatura hacia el que posee menor temperatura y pasa hasta que ambos cuerpos o sustancias se encuentran en equilibrio térmico.
La energía térmica se transfiere por diferentes mecanismos: convección, radiación y conducción.
Es de resaltar que realmente las sustancias poseen  energía térmica y no calor. En este caso la energía se transfiere de un cuerpo a otro como consecuencia de la diferencia de temperatura entre ambos.

Frío: 
Es un término relativo que se refiere a la ausencia de calor. 
En realidad no hay nada conocido en  la actualidad en  que el calor esté ausente totalmente.

Unidades de medida:  

Caloría: Sistema métrico. Se define como la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado Celsius (1ºC)  la temperatura de un gramo de agua.

Kilocaloría: Es la cantidad de calor necesaria para aumentar un grado Celsius ( 1ºC)  la temperatura de un kilogramo de agua.

Frigoría: Sistema europeo. Es igual a la kilocaloría pero en enfriamiento. Es decir, que la frigoría es la cantidad de absorción de calor para disminuir en un grado Celsius (1ºC) la temperatura de un kilogramo de agua.

Julio: Sistema internacional. Es la misma que se usa en la energía y el trabajo. Una caloría equivale a 4184 J.

Btu: Escala inglesa. Es la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado fahrenheit (1ºF) la temperatura de una libra de agua.