domingo, 15 de diciembre de 2013

Dispositivos de control de refrigerante

Control de flujo de refrigerante.

Este componente es clave en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.Tiene la capacidad de mantener el flujo másico de refrigerante que fluye hacia el evaporador. Además crea una diferencia entre el lado de baja y alta presión, es la balanza del sistema.
 Los diferentes nombres como los podemos conocer son: válvula de expansión, restrictor y capilar.
Su principal función es controlar la cantidad de refrigerante líquido  que entra al evaporador y provocar una caída de presión  en el evaporador. En todos los  casos la válvula de expansión, el tubo capilar o el restrictor, tienen un orificio muy pequeño.
Existen varios tipos básicos de válvulas  para el control de flujo de refrigerante:
  1. Válvula de expansión manual.
  2. Válvula de expansión automática.
  3. Válvula de expansión termostática.
  4. Válvula flotador (Presión de baja).
  5. Válvula flotador (presión de alta).
  6.  Capilar.
Cualquier tipo de control de refrigerante tiene como objetivo dos funciones:
  1. Controlar el flujo refrigerante líquido que va hacia el evaporador. El cual debe ser proporcional al tamaño del sistema de refrigeración.
  2. Mantener el diferencial de presión del condensador y el evaporador, lo que viene siendo el lado de alta presión y lado de baja presión del sistema, a fin de permitir la evaporación del refrigerante en el evaporador.
Aquí veremos algunas funciones de los controles de flujo de refrigerante:
Expansión manual: El flujo de refrigerante líquido depende del orificio y la abertura de la válvula, este ajuste se debe ser manual, la desventaja no responde a los cambios de carga del sistema, por ejemplo tubería de entrada es de 3/8”, el orificio 0.078” y la tubería a la entrada al evaporador es de ½”.
Expansión Automática: La función principal es de mantener la presión constante en el evaporador, alimentando mayor o menor líquido refrigerante hacia el evaporador, esta válvula tiene una aguja y un asiento, un diafragma de presión y un resorte, el cual se puede ajustar dependiendo la carga deseada, el ajuste se hace por medio de un tornillo.
Expansión Termostática: Tiene una alta eficiencia y es fácil de adaptarse a cualquier aplicación de refrigeración, mantiene un grado constante de sobrecalentamiento a la salida del evaporador.
Igualador externo: Mantiene un flujo másico de refrigerante, puede actuar dependiendo de la temperatura y la presión del evaporador, es decir el diferencia de presión hace el efecto de abrir o restringir el flujo de refrigerante.
Tipos flotador: Este control de refrigerante lo podemos ver en los evaporadores inundados, abre solo cuando haga falta nivel de líquido refrigerante en evaporador.
Como podemos ver podemos encontrar un sin fin de válvulas de expansión o controles de refrigerante, recuerda, siempre se debe saber la especificación de carga térmica, para la selección de la válvula de expansión, esto hace más eficiente el sistema, protegiendo incluso al compresor de un golpe de líquido.
VÁLVULA DE EXPANSIÓN AUTOMOTRIZ
VÁLVULA DE EXPANSIÓN TERMOSTÁTICA
VÁLVULA DE EXPANSIÓN CON IGUALADOR EXTERNO

lunes, 11 de noviembre de 2013

Condensadores para refrigeración

Su función consiste en extraer el calor proveniente del área, cuerpo o sustancia, además del calor generado por el compresor en su operación normal. Para tal fin, el refrigerante que viene del compresor a alta presión y temperatura es recibido por el condensador, que se encarga de descargar ese calor por medio del aire, (ya sea por gravedad o por aire forzado) o de agua. En algunas ocasiones también se emplean los dos sistemas en una misma instalación. El refrigerante, por consiguiente al ceder este calor por los diferentes medios ya mencionados pasa del estado gaseoso al estado líquido y se dispone de nuevo a repetir el ciclo de refrigeración.

Condensadores refrigerados por aire: 
El sistema de condensador de aire por gravedad es el mas usado en los refrigeradores de tipo doméstico, con muchas variantes de orden constructivo. 
En instalaciones frigoríficas de aplicación comercial e industrial se ha utilizado el condensador del tipo tubo aleteado y circulación forzada de aire por acción de un motor o moto-ventilador que se acoplan a los condensadores.

Condensadores refrigerados por agua:
Se subdividen en tres tipos:

  1. De contracorriente: Que está formado por dos tubos de diferente diámetro concéntricos. El refrigerante pasa entre el tubo pequeño y el mayor y el agua refrigeradora por el interior del tubo de menor diámetro. El agua entra por la parte inferior y el refrigerante por la parte superior del condensador; circulando los dos en sentido contrario de aquí la denominación de contracorriente.
  2. De inmersión: Están formados por un depósito en cuyo interior va inserto un serpentín de agua. Estos condensadores presentan un inconveniente con la limpieza del serpentín que al carecer de tapas o cabezales, debe efectuarse un lavado pasando una solución desincrustante por su interior. 
  3. Del tipo multitubular: Está formado por un recipiente cilíndrico y tubos interiores de cobre liso o aleteados, por los que circula el agua enfriadora. Estos tubos van taladrados y ajustados herméticamente a una platinas soldadas a los extremos del recipiente, el cual está provisto de tapas para la limpieza de la conducción de agua. Se usa casi exclusivamente en instalaciones de gran capacidad.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Clases de compresores para refrigeración y aire acondicionado

Compresores alternativos o reciprocantes
Se trata de un compresor con un diseño muy parecido al de un motor de un automóvil, con pistón o pistones y un cigüeñal que realiza carreras alternas de dicho o dichos pistones. Con unas válvulas de succión y descarga para realizar  su trabajo. Han sido los compresores mas difundidos y conocidos a través de la historia.  Sus diseños varían bastante por lo que encontramos, por ejemplo compresores en V, W o estrella.


Compresores rotativos
Son también un tipo particular de compresores herméticos de pistón, en los cuales el movimiento alternativo se ha reemplazado por un movimiento circular continuo . Existen dos variantes: el tipo de excéntrica y el de paletas.
El tipo e excéntrica generalmente consiste de un cigüeñal del tipo excéntrica montado en un cárter circular, con un anillo de movimiento libre acoplado al mismo. Este conjunto da vueltas dentro del cárter con el anillo libre, girando normalmente a una velocidad más reducida que la del eje de la excéntrica. Dicho anillo no tiene contacto efectivo con las paredes del cilindro y logra un sello de gas perfecto merced a la acción del aceite lubricante.
En el paso de descarga hay una válvula del tipo lengüeta que evita que el gas comprimido regrese a la cámara del cilindro. Su función es similar a la de la válvula  de descarga en los compresores de tipo de acción simple reciproca, pero no tiene que rendir un sello de gas absoluto.
El refrigerante procedente del evaporador pasa a través de orificio de aspiración llenando el espacio formado entre el rotor, el cilindro y las dos paletas contiguas. Al girar el rotor se va reduciendo el volumen de refrigerante comprimiéndose fuertemente hasta llegar al final de la vuelta, descargando entonces por el orificio de compresión hacia el condensador. 

Compresores centrífugos
Se han desarrollado para su aplicación en instalaciones de gran capacidad, destinadas al enfriamiento de agua o salmuera. 
Desde el punto de vista rentable, estos compresores suplantan a los compresores típicos de pistón cuando se trata de obtener producciones que superen las 500.000 frigorías/hora.
Sus ventajas principales son que ocupan un espacio reducido y produce pocas vibraciones debido al equilibrio riguroso de las partes rotativas, aunque las más notables consisten en la facilidad de variación de la potencia frigorífica que es posible obtener debido a los álabes de pre rotación y por otra parte, al hecho de que el refrigerante permanece en el compresor  perfectamente puro, sin trazas de erosión en los álabes.

Compresores de tornillo 
Giran al velocidades comprendidas entre 3000 y 30000 revoluciones por minuto.
No emplean válvulas de aspiración ni de descarga y la compresión del refrigerante se obtiene en el espacio entre los huesillos helicoidales de igual diámetro exterior montado dentro de un cárter de fundición de alta resistencia.
El huesillo primario va provisto de cuatro pasos de perfil semicircular y el otro´llamado secundario, de seis pasos. Estos huesillos no llegan a tocarse entre si, girando uno contra el otro con una pequeña holgura en la que se realiza la compresión den refrigerante aprisionado
 entre los hilos de los huesillos.
Estos compresores deben ir provistos de separadores de aceite eficaces, ya que el enfriamiento de la máquina se efectúa por inyección de aceite en diversas partes de la misma, el cual se mezcla naturalmente con el refrigerante aspirado.

Compresores caracol o scroll
En estos compresores la clave de los componentes son dos láminas o chapas en forma de espiras. Un plato está fijado en la parte de arriba y otro en la parte baja, que está en órbita.
Las cámaras están fijadas por dos parejas de espirales. La succión, la compresión y la descarga ocurren simultanea y continuamente.
Son utilizados en instalaciones de alta temperatura.

jueves, 24 de octubre de 2013

Tipos de compresores


Compresor del tipo abierto usado en aire
acondicionado para vehiculos.
Compresores de tipo abierto
Los primeros modelos de compresores de refrigeración fueron de este tipo. Con los pistones y cilindros sellados en el interior de un Cárter y un cigüeñal extendiéndose a través del cuerpo hacia afuera para ser accionado por alguna fuerza externa. Tiene un sello en torno del cigüeñal que evita la pérdida de refrigerante y aceite del compresor.







Desventajas:

  • Mayor peso
  • Costo superior
  • Mayor tamaño
  • Vulnerabilidad a fallas de los sellos
  • Difícil alineación del cigüeñal
  • Ruido excesivo
  • Corta vida de las bandas o componentes de acción directa

Este compresor ha sido reemplazado por el moto-compresor de tipo semihermético y hermético, y su uso continua disminuyendo a excepción de aplicaciones especializadas como es el acondicionamiento de aire para automóviles.
Moto-compresores semiherméticos
Este tipo de compresores fue iniciado por Copeland y es utilizado ampliamente en los populares modelos Copelametic. El compresor es accionado por un motor eléctrico montado directamente en el cigüeñal del compresor, con todas sus partes, tanto del motor como del compresor, herméticamente selladas en el interior de una cubierta común.
Se eliminan los trastornos del sello, los motores pueden calcularse específicamente para la carga que han de accionar, y el diseño resultante es compacto, económico, eficiente y básicamente no requiere mantenimiento. Las cabezas cubiertas del estator, placas del fondo y cubiertas de Cárter son desmontables permitiendo el acceso para sencillas reparaciones en el caso de que se deteriore el compresor.
Moto-compresor hermético.
Este fue desarrollado en un esfuerzo para lograr una disminución de tamaño y costo y es ampliamente utilizado en equipo unitario de escasa potencia. Como en el caso del moto-compresor semihermético, el motor eléctrico se encuentra montado directamente en el cigüeñal del compresor, pero el cuerpo es una carcasa metálica sellada con soldadura. En este tipo de compresores no pueden llevarse acabo reparaciones interiores puesto que la única manera de abrirlos es cortar la carcasa del compresor.

lunes, 14 de octubre de 2013

Compresores para refrigeración y aire acondicionado

Compresor semihermético
utilizado para aire acondicionado.
Denominados mas correctamente moto-compresores. El compresor es el corazón del sistema de refrigeración; movilizando a través de dicho sistema,  el refrigerante y haciendo una diferencia entre el lado de baja y alta en el circuito de refrigeración. Es un elemento esencial en todo sistema de refrigeración mecánica o compresión por vapor.
Su función es succionar vapor refrigerante proveniente del evaporador a baja presión y temperatura descargándolo en el condensador a alta presión y temperatura.
La presión y temperatura del refrigerante en el condensador son aumentados suficientemente para transferir el calor al aire o agua de condensación que se encuentran a temperaturas normales.
Si existe un mal succionamiento, la presión del evaporador se elevaría. Esto es generado por el mal funcionamiento de alguna de las partes mecánicas  del compresor.
La capacidad de refrigeración y la potencia son dos de las características más importantes del funcionamiento de un compresor y estas características están controladas principalmente por las presiones de admisión y descarga.


Breve Historia


Los primeros modelos de compresores para refrigeración fueros principalmente de tipo vertical, de una etapa , comunes de la máquina de amoniaco.  Ya que el amoniaco fue el refrigerante más popular por aquellos días. Estos compresores eran muy pesados, hechos para soportar presiones muy altas. En comparación con los actuales, los antiguos compresores operaban a muy bajas revoluciones. El diseño de válvulas, sellos en el eje del compresor, rodamientos, y sistemas de lubricación, produjeron un aumento gradual en la velocidad que permitió que los compresores fueran más pequeños para una potencia determinada (hp) puesto que se incrementaba el desplazamiento con la operación a mayor velocidad.

La entrada de nuevos refrigerantes tuvo también  una incidencia considerable en el diseño  y desarrollo de los compresores. Por ejemplo; cuando se usa amoniaco, todas aquellas partes expuestas del sistema tienen que ser construidas en acero. La introducción del bióxido de azufre y cloruro de metilo como refrigerantes hizo posible la utilización de metales no ferrosos en algunos casos. El advenimiento de los refrigerantes hidrocarburos halogenados  tuvo quizás el mayor efecto sobre el diseño de los compresores. Hizo posible la utilización de metales no ferrosos tales como el aluminio. Simultáneamente, con la introducción del refrigerante R12, el compresor del tipo hermético sellado llegó a ser muy popular.

El desarrollo de compresores para aplicaciones de refrigeración comercial y aire acondicionado ha sido considerablemente influenciado por el uso de compresores en los refrigeradores domésticos. Los compresores herméticos y los aparatos de alimentación de refrigerante por tubo capilar fueron introducidos inicialmente y probados en aplicaciones de refrigeración doméstica. En los años 30 los compresores herméticos empezaron a ser normalmente utilizados por los productores de refrigeradores domésticos. A los pocos años los compresores accionados por bandas prácticamente desaparecieron del mercado.
Los productores de cabinas para helado, los enfriadores de bebidas, los enfriadores de agua, etc, fueron los siguientes en adoptar los compresores herméticos. En 1935, el primer compresor hermético para servicio de aire acondicionado fue introducido para sus productos. La tendencia hacia el uso de compresores herméticos para refrigeración comercial y aire acondicionado a continuado desde aquellos días. 











viernes, 27 de septiembre de 2013

Elementos de un sistema de refrigeración. Evaporadores


Unidad manejadora de un
sistema de aire acondicionado.

Un sistema de refrigeración de expansión directa, consta de las siguientes partes principales:

  • Evaporador.
  • Compresor.
  • Condensador.
  • Elemento de expansión de refrigerante.
Dado que estos cuatro elementos básicos tienen unas características especiales, los abordaremos uno por uno.

Evaporadores:

También conocidos como enfriadores o congeladores.
Dadas las transformaciones del refrigerante dentro del evaporador, estos mismos se denominan evaporadores semi-inundados, ya que el refrigerante que está en su interior se encuentra en dos estados: líquido y gaseoso.
El refrigerante se encuentra a alta presión y temperatura en el condensador. Este pasa luego por el sistema de expansión que dosifica o restringe su paso  bajando de esta manera su presión y temperatura, ingresando seguidamente al evaporador.
Cuando el refrigerante ingresa al evaporador, después de ser restringido por el sistema de expansión, se encuentra en estado líquido a baja presión y temperatura. Este refrigerante líquido comienza a hervir y alcanza su punto de ebullición. El calor procedente del medio que lo rodea es absorbido por el refrigerante y por eso se evapora.
A medida que el refrigerante avanza por las tuberías del evaporador,deja de ser refrigerante en ebullición para transformarse en gas con gotas líquidas en suspensión. Cuando alcanza este estado se denomina "vapor húmedo". Después, cuando todas las gotas se evaporan y no queda ninguna en forma de líquido, pasa a ser  lo que se denomina "vapor saturado". Se le llama de esta manera porque no debe haber ninguna gota de líquido refrigerante en el evaporador, garantizando su paso hacia el compresor.  De esta manera , el refrigerante ya completamente gaseoso se dispone a pasar por la linea de succión que lo llevará al compresor.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Fluidos refrigerantes

Todo fluido que tiene la capacidad de absorber  y ceder calor de otro cuerpo, se llama refrigerante.
Un refrigerante es un fluido que absorbe calor por evaporación a baja temperatura y presión y cede calor por condensación a alta temperatura y alta presión.
Para encontrar un refrigerante adecuado se requirió de un elemento que fuera fácilmente transformable de estado líquido a gaseoso y viceversa y así poder obtener una estabilidad uniforme de transferencia de calor.
Los refrigerantes mas ideales para esta tarea se lograron obtener después de innumerables pruebas de laboratorio.
Los refrigerantes, por su interacción con su objetivo primario, se pueden agrupar en:
Refrigerantes primarios: aquellos que absorben calor al evaporarse a ciertos niveles de 
temperatura y presión para transferirlo a temperatura y presión más elevadas.
Refrigerantes secundarios: cualquier fluido enfriado mediante un refrigerante primario y que circula como fluido de transferencia de calor para retirar la carga  térmica del sistema.

Condiciones para que un refrigerante sea ideal:

  • No debe ser perjudicial para la salud.
  • No debe ser explosivo o inflamable. 
  • No debe ser toxico.
  • Fácil de detectar pérdidas o fugas
  • No debe alterar o atacar las condiciones generales del aceite lubricante del compresor, ni las líneas del equipo.
  • Su punto de ebullición debe ser muy bajo, para para evitar vacíos en las lineas del equipo.
  • Temperatura critica alta, para que sea posible su condensación a las temperaturas del medio ambiente en las que se encuentra el equipo.
  • Punto de condensación bajo, para no aplicarle presiones demasiado elevadas para condensarlo.
  • Calor latente de evaporación alto , para que sea mínima la cantidad de refrigerante que se use en el sistema.
  • Su volumen especifico debe reducirse al mínimo, para no tener que utilizar compresores muy grandes.
  • Elevada pureza
  • Ser higroscópicos.
Los refrigerantes se conocen por su fórmula, nombre químico o por su denominación simbólica numérica adoptada internacionalmente.
El American Standard ANSI/ASHRAE 34, como denominación simbólica numérica, asignó un código que identifica a cada refrigerante el cual consiste de una letra seguido por un número. Este código se establece a partir de su fórmula química así:
• La letra R mayúscula significa refrigerante.
• La primera cifra de la derecha en los compuestos que carezcan de Bromo indicará el        número de átomos de Flúor de su molécula.
• El segundo dígito indica el número de átomos de Hidrógeno de su molécula menos uno.
• El tercer dígito indica el número de átomos de Carbono en su molécula mas uno.     Cuando este último dígito es cero no se escribe en su denominación.
• El número de átomos de Cloro se calcula con la siguiente fórmula: Cl = C – F- H
   Donde: Cl = No. átomos de Cloro

 C = Numero total de átomos que pueden estar unidos a los átomos de carbono; si la              molécula tiene 1 átomo de Carbono entonces C=4; si la molécula tiene 2 átomos de      Carbono entonces C=6
 F = Numero de átomos de Fluor 
 H =Número de átomos de Hidrógeno

La letra de algunos refrigerantes se obtiene porque existen refrigerantes que han tomado como base otro refrigerante y por voluntad del fabricante se ha modificado su estructura interna de modo diferente para alterar ciertas propiedades. A estos nuevos refrigerantes, por  tener la misma composición química de sus predecesores, se les aplica el ejercicio anterior y se denominan de igual forma sin embargo, para evitar una denominación repetida se agregan letras en minúscula al final de su denominación original, ejemplo: R134 y R134a

(R) refrigerante (1 ) Nº de átomos de C+1 (3) Nº de átomos de H-1 (4) Nº de átomos de F
(a) Letra dada por el fabricante. 

Del ejemplo anterior, se obtienen 4 átomos de Flúor, 2 átomos de Hidrógeno y 2 átomos de Carbono.
Y, según la fórmula, el número de átomos de Cloro presentes en una molécula de refrigerante R134a será:
Cl = C – F- H
Cl = 6 – 4- 2 
Cl= 0




               










                
Del ejercicio anterior se concluye que el R134a no tiene átomos de cloro en su estructura molecular y por lo tanto no afecta la capa de ozono.

Mezclas zeotrópicas y azeotrópicas:

Las mezclas están denominadas por su número de refrigerante y proporciones de masa respectivas. Su denominación obedece al aumento de los puntos de evaporación normal de los componentes. 
Las mezclas zeotrópicas: tienen asignados números de la serie 400, éste número establece cuáles componentes están en la mezcla pero no la cantidad de cada uno de ellos. Para diferenciar zeótropos que tienen los mismos componentes pero con diferentes cantidades en masa, se agrega al final de la denominación una letra en mayúscula. Esta letra obedece a un orden cronológico,
según su aprobación ASHRAE.

Ejemplo: R407A (R32/R125/R134a (20/40/40))
                R407B (R32/R125/R134a (10/70/20))
                R407C (R32/R125/R134a (23/25/52))
                R407D (R32/R125/R134a (15/15/70))
                R407E (R32/R125/R134a (25/15/60))

Las mezclas azeotrópicas: tienen asignados números de la serie 500.
Ejemplo: R507 (R125/R143a (50/50)

Compuestos orgánicos e inorgánicos:
Los compuestos orgánicos misceláneos tienen asignados la serie 600, ejemplo R600a  para el isobutano; mientras que los compuestos inorgánicos tienen asignados la serie 700 y su número de identificación se completa agregando la masa molecular,

Ejemplo: R717 asignado para el amoníaco porque 17 es su masa molecular.


Clasificación de los refrigerantes (ASHRAE 34)


El American Standard ANSI / ASHRAE 34 también clasifica los refrigerantes por su grupo de seguridad, esta clasificación consta de UNA LETRA que indica su toxicidad y UN NÚMERO que indica su flamabilidad.
Según su toxicidad,  los refrigerantes están divididos,en dos grupos:
• Clase A, toxicidad  no identificada para concentraciones inferiores o iguales a 400 ppm.
• Clase B, se tiene evidencia de toxicidad a concentraciones inferiores a 400 ppm.

Según su flamabilidad, los refrigerantes están divididos en tres grupos:
• Clase 1, no muestra propagación de llama cuando se prueba en aire a 21°Cy 101 kPa.
• Clase 2, límite inferior de flamabilidad superior a 0.10 kg/m3 a 21°C y 101 kPa y un                             calor de combustion inferior a 19 kJ/kg.
• Clase 3, altamente flamable definido  por un límite inferior de flamabilidad  inferior o                             igual a 0.10 kg/m3 a 21°C y 101nkPa o un calor de combustión superior o                         igual a 19 kJ/kg.

Refrigerantes Inorgánicos:

Son compuestos químicos o combinaciones de los elementos de la tabla periódica que no contienen  carbono, excepto el CO2; los refrigerantes inorgánicos más comunes son el agua, amoniaco y dióxido de carbono.

El  Agua:
R718, es un líquido incoloro, inodoro e insípido que está compuesto por dos átomos de
hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura.
Como refrigerante primario, el agua es utilizada en los procesosde refrigeración por absorción  acompañado del bromuro de litio o amoníaco en máquinas de aire acondicionado y como absorbedor acompañado del amoníaco en máquinas de refrigeración; se utiliza también como refrigerante en máquinas de refrigeración por eyección.
El agua es una opción refrigerante atractiva porque no es tóxica ni 
inflamable. Sin embargo, es un refrigerante que funciona a muy baja presión
Debido a  las bajas presiones y las tasas muy elevadas de flujo volumétrico que requieren los sistemas de compresión de vapor de agua, es necesario recurrir a diseños de compresores que son poco habituales en el sector del aire acondicionado. 
Como refrigerante secundario, el agua se utiliza en sistemas tipo “chillers” empleados para acondicionar aire, congelar  y mantener pistas de patinaje sobre hielo y facilitar procesos industriales donde se requiera control de temperatura. 

Amoniaco
El R717,  es un gas incoloro, corrosivo, irritante, tóxico y de olor sofocante. Su fórmula química es NH3. Se emplea en la industria textil, como refrigerante, en la producción de fertilizantes y en productos de limpieza, entre otros. Aunque no afecta metales ferrosos como el aluminio y el bronce fosfórico, en la presencia de humedad destruye los metales no ferrosos como el zinc,  cobre y sus aleaciones.
Por sus cualidades termodinámicas, el amoniaco es uno de los mejores refrigerantes: según la  productividad de enfriamiento, supera considerablemente a los R12, R11, R22 y R502, y tiene más alto coeficiente de transferencia de calor, lo que permite usar tuberías de menor diámetro en los aparatos de transferencia de calor de similar capacidad. En conjunto con hidrógeno y agua,  se utiliza en refrigeradores domésticos y comerciales, eliminando el uso de compresor gracias al principio de absorción. Respecto al R22, el amoniaco tiene un valor alto de “calor de vaporización” y como consecuencia presenta un comparativamente pequeño consumo de masa del refrigerante circulante. Esta es una cualidad ventajosa para grandes capacidades de refrigeración pero hace difícil la regulación de la entrega del amoniaco al evaporador con bajas potencias. 

Algunos refrigerantes son dañinos para la capa de ozono, mientras que otros producen efecto invernadero, otros más producen los dos efectos. Hasta ahora no se a encontrado un refrigerante completamente ideal. Sin embargo se ha avanzado mucho en el tema logrando resultados de refrigerantes que son mas amigables con el medio ambiente.




Tomado de: 
http://www.minambiente.gov.co/documentos/cartilla_mantenimiento_refrigeracion_aire.pdf
http://profedaza.wordpress.com/refrigerantes/procedimientos-para-los-refrigerantes/