viernes, 12 de julio de 2013

Temperatura



La temperatura se refiere a la sensación térmica de calor, tibio o frío, la cual se mide con un termómetro. No se debe confundir temperatura con calor porque aunque son dos medidas que tienen una estrecha relación son totalmente diferentes.
La física lo define como una magnitud escalar relacionada con la energía térmica de un sistema termodinámico.
La temperatura no depende del numero de partículas que posea un cuerpo o de su tamaño.
En el momento en que existan dos cuerpos u objetos a diferentes temperaturas y se pongan en contacto, la energía térmica se moverá desde el objeto mas caliente hacia el mas frío hasta que sus temperaturas sea iguales. Por lo que la temperatura indica la dirección que tomará la energía térmica en la transferencia de un cuerpo u objeto a otro.
Medidas:
El instrumento más común para la medida de la temperatura es el termómetro, siendo la escala Celcius o "centigrada" (ºC) la mas conocida. También existe la escala Fahrenheit, (ºF) solo usada en gran parte en Estados Unidos. El sistema internacional de unidades toma como base la escala Kelvin (ºF) o escala absoluta, usada habitualmente en experimentos científicos y se gradúa en una escala de tamaño igual al los grados Celcius. También se usa con menos frecuencia la escala Rankine (°R) que está asociada a la escala Fahrenheit, (ºF) y establece su punto de referencia en el cero absoluto como la escala Kelvin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario