Calor especifico:
Es la cantidad de calor que hay que suministrar para que la temperatura de una sustancia ascienda 1ºC (se mide en cal/ºC). La capacidad depende tanto de la sustancia, como de su masa. Por ello definimos el calor específico de un cuerpo como la capacidad calorífica de 1 g de ese cuerpo (se mide en cal/gºC). El calor específico sólo depende de la naturaleza del cuerpo llamando c a esta nueva magnitud, el calor Q que absorbe una masa m de un cuerpo cuando pasa de una temperatura To a otra Tf cumple esta condición: Q = m*c(Tf-To)
Calor sensible:
Es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que
aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor especifico.
Calor latente:
Es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_latente
Calor de transformación:
Es el mismo calor latente.
Solidificación: Nuevos enlaces moleculares.
Evaporación: Ruptura de enlaces moleculares.
Es la expresión general con que se designa tanto los calores latentes de fusión y solidificación, como los de evaporación y condensación.
Se simboliza con la letra "L"
Los calores de transformación se expresan en Kcal/Kg y Btu/lb.
Como L representa el calor absorbido o liberado en el cambio de estado por la unidad de masa de una sustancia , el calor "Q" absorbido o liberado por el estado de la masa "M" de la sustancia, estará dado por la formula: Q= L*M
Calor total:
Se refiere a la cantidad de calor latente mas el calor sensible necesario para cambiar una sustancia de un cierto grado en un cierto estado a una intensidad de calor mayor o menor, en otro estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario